domingo, 24 de septiembre de 2017

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COTZAL


HISTORIA DEL MUNICIPIO SAN JUAN COTZAL.



El lugar que ocupa el municipio actualmente, ha sido poblado desde el período clásico de la civilización maya, probablemente antes del año 200 D.C., se han encontrado sitios arqueológicos del período post clásico tardío como Cajixay, existen restos de dicho período, como esculturas de piedra, vasijas de cerámica pintadas y piezas de jade.
El Municipio fue centro de gran importancia y mantuvo relaciones con Tikal durante el período clásico tardío (años 559 a 900 D.C.). Ante la llegada de los conquistadores se defendió y resistió, pero finalmente fue dominado y forma parte de la historia de subordinación y tributación a los españoles. Las tierras y los habitantes fueron divididos en grandes espacios llamados encomiendas y distribuidos entre los primeros colonizadores. Durante el gobierno liberal del General Justo Rufino Barrios, los pobladores fueron presionados para cortar café en las fincas de los funcionarios de gobierno y en condiciones inhumanas. Época en que les fue quitado tierras comunales de forma violenta y con engaños.

La población de San Juan Cotzal sufrió de manera notable el conflicto armado interno y la política contrainsurgente de los años ochenta. Política que propició, entre otras medidas, la concentración de población en las denominadas “aldeas modelo”, como Santa Avelina, San Felipe Chenlá y Ojo de Agua, en donde se encontraban bajo control militar y residencia obligatoria en centros de características más urbanas que rurales, así como participar en las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Desde 1960 hasta 1996, la represión violenta ocurrió durante todos los regímenes presidenciales, ya fueran militares o civiles. Después de la firma de los Acuerdos de Paz, el movimiento económico – social del Municipio ha crecido en forma gradual y de manera muy lenta ante las altas necesidades de la población.

El municipio de San Juan Cotzal, creado bajo la advocación del apóstol San Juan, Constituye una religión elevada.
PATRONO SAN JUAN BAUTISTA.


ORIGEN DEL NOMBRE DE SAN JUAN COTZAL.
El nombre del pueblo de Cotzal, se deriva de varias versiones, pero el nombre  más acertado y que antecede a los otros es: QOOTZ´AL que traducido semánticamente quiere decir lugar de derrumbe o Lugares  Derrumbables,  prueba de ello es que existen  dos  cantones que aluden a ese nombre TÚ QOOTZ´  que significa  lugar de derrumbe  y TZÍ QOOT significa a horillas del derrumbe.




QOOTZ´= DERRUMBE                                                                                                                                           TZAL = LUGAR
COTZAL = LUGAR DERRUMBABLE.
Seguidamente aparecen otros significados del nombre Cotzal que no es tan congruente como el que se menciona anteriormente tales como Cotzal: Co= Vamos  y Tzal= Caliente, para que tenga sentido estas dos palabras se necesita agregar Itz =  Que Significa Tierra o lugar, entonces quedara de la siguiente manera.
CO = VAMOS.                                                                                                                                         TZAL = CALIENTE.                                                                                                                           ITZ = TIERRA O LUGAR.
    CO  TZAL  ITZ = VAMOS A TIERRA CALIENTE.
Vatz Kurus Chaq´aala se llama el sitio donde originalmente se fundó Cotzal, aunque también fue necesario su traslado, al lugar donde ahora se encuentra, debido a que el agua era escasa. En el actual lugar hay dos ríos que pasan a los lados del pueblo, esto favorece a las mujeres pues no tienen que caminar  largas distancias para lavar la ropa de la familia.
Sin embargo, aquí también había un grave problema: los derrumbes constantes, los fundadores no se quedaron tranquilos hasta encontrar una solución se reunieron los guías espirituales ixiles decidieron colocar cruz en cada uno de los cerros que rodean el pueblo y les pusieron  nombres a cada uno de los centros ceremoriales; de esta manera se evitó el derrumbe de las casas del pueblo
Durante los días comprendidos del 20 al 24 de junio los cotzalenses tienen la oportunidad de hacer un paréntesis en todo su quehacer cotidiano para concelebrar su Feria Patronal que es todo un acontecimiento que enlaza un legado ancestral, que se presenta a propios y visitantes a través de diversas manifestaciones, cívicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y religiosas.   Del 20 al 24 de junio se celebra la feria titular de San Juan Cotzal, dedicada al patrono San Juan Bautista; también se conmemoran la semana santa, el día de los difuntos, navidad y año nuevo, en donde se comparten panes, miel y se disfrutan los platillos típicos. Como parte del folklore se realiza los bailes de la conquista, del colibrí y de los convites.
Los hombres mayores de 40 años, utilizan como vestuario en ceremoniales mayas un sombrero de palma blanca, con franjas de color negro o morado, pantalón de tela oscuro, camisa blanca y saco rojo. La indumentaria diaria masculina es de fabricación industrial, por la influencia masiva del comercio, que incluye pantalón, cincho, zapatos y camisas de distintos colores. En el caso de las mujeres se mantiene la tradición de utilizar corte, rebozo y el güipil tejido por ellas o el de otros departamentos como Quetzaltenango. Los principales ancestrales heredaron la ideología de la cultura de la conmemoración del nacimiento del aposto san Juan bautista. Nació el día 24 de junio, seis meses antes de Jesucristo.


ÁREA GEOGRÁFICA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COTZAL


Área geográfica DEL MUNICIPIO SAN JUAN COTZAL.

El municipio tiene extensión territorial de aproximada de 182 kilómetros cuadrados, que representa un 2.2% del Departamento. Con una población estimada de 25,174 habitantes (Distrito de Salud de San Juan Cotzal 2009)7, para una densidad poblacional de 135.34 habitantes por km2. Está ubicado en las faldas de la sierra de Los Cuchumatanes y en la parte de media de la Sierra de Chamá, entre las coordenadas 15º26'75². La mayoría de las comunidades se encuentran a una altura sobre el nivel del mar entre 1200 a 2800 metros y desde la cabecera municipal tiene una altura sobre el nivel del mar entre 1800 – 2600 metros. Las partes bajas tienen clima cálido y las partes altas tienen clima frio. La temperatura es de 15° a 25° centígrados promedio y se calcula que la lluvia tarda 150 días al año, aunque últimamente ha variado a más, debido al cambio climático.

COLINDANCIA.
Colinda al Norte con el municipio de Chajul, al Sur con el municipio de Cunén, al Este con el municipio de Uspantán, al Oeste con el municipio de Nebaj. Se conecta con los municipios por carretera asfaltada, desde el municipio de Chajul y Nebaj, así como; con la propia cabecera departamental con un aproximado de 109 kilómetros de recorrido y hasta la ciudad capital con un aproximado de 269 km.

ESTRUCTURA ESPECIAL.
De acuerdo a los talleres de análisis de lugares poblados, San Juan Cotzal está dividido en 8 microrregiones y 39 centros poblados, distribuidos en 1 pueblo con 53 cantones en el área urbana, 24 Aldeas, 4 Agro Aldeas, 9 Caseríos y 1 finca. Los centros poblados de importancia en el municipio, está: la Cabecera Municipal, Santa Avelina, San Felipe Chenlá, Buenos Aires, Tixelap, Vichivalá; los más pequeños Kuul, El Pinal y San Nicolás  (SEGEPLAN 2009b).
La clasificación de Agro Aldeas, se debe a que la Fundación Agros, institución de origen norteamericano, compró tierras y las donó a familias que durante el conflicto armado fueron afectados. Está donación no solo les garantiza un lugar para vivir, sino también para cultivar.
La categorización en cuanto a importancia de los centros poblados, se hizo en base a criterios, tales como: funciones o principales actividades económicas, relación urbana con las actividades productivas de las áreas rurales cercanas, fuentes de empleo u ocupación, servicio financieros, instrumentos de gestión urbana, servicios de salud, niveles de educación, servicios institucionales y administrativos, viabilidad y equipamiento urbano (SEGEPLAN. 2010b). Destacando que algunos de estas comunidades no concuerda con las sede microrregionales, establecidas como punto de relación y comunicación de las autoridades municipales con el resto de las comunidades.

UBICASION.
El municipio de San Juan Cotzal se encuentra a 269 km de la ciudad  capital de Guatemala por la carretera Interamericana, se enlaza por la carretera Departamental Quiche Seis Oeste a 104 km de la Cabecera Departamental.


Ubicaciones geográficas.
San Juan Cotzal es uno de los veintiún municipios del departamento de Quiche. Es un municipio del área Ixil asentado en las faldas de la Sierra de los Cuchumatanes y en la parte medio de la Sierra de Chamá; colinda al norte con San Gaspar Chajul, al este con San Miguel Uspantán, al sur con Santa María Cunén y al oeste con Santa María NebajLa mayor parte del territorio se ubica entre 1800 y 2600 metros sobre el nivel del mar; con una extensión territorial aproximada de 182 kilómetros cuadrados, que representa un 2.2% del departamento de El Quiché.
El Municipio se encuentra a 269 km de la Ciudad de Guatemala por la carretera Interamericana, se enlaza por la Carretera Departamental Quiché Seis Oeste a 104 km de la Cabecera Departamental.



TOPOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COTZAL

TOPOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COTZAL.



IDIOMA.
Los idiomas predominantes en el Municipio son el Ixil y que está dispersa en todo el territorio, el K´iche´ que está más focalizado a las comunidades que colinda con el municipio de Cunen y Uspantán y por último el español que se más en la cabecera municipal y algunas lugares como; Finca San Francisco, Santa Avelina, Ojo de Agua.

Vivienda
El 86% de las casas de habitación son propias de quienes habitan en ellas, mientras que el resto vive en residencias prestadas (12%) o alquiladas (2%).12​ La mayoría de las estructuras están construidas con techos de lámina de zinc, aunque subsisten algunas casa antiguas con techo de teja. Las paredes de las casas en el caso urbano son principalmente de block de cemento y de madera, y ya solo quedan unas cuantas residencias de adobe, el cual fue abandonado luego de los nefastos efectos del terremoto de 1976. ​ En el área rural se encuentran más casas de adobe, pero la mayoría son de madera con techo de teja y, de acuerdo a un estudio de 2008, más del 90% de las casas carece de piso de cemento.

Suelos.
Según la clasificación de reconocimiento de los suelos, a San Juan Cotzal le corresponde la serie Calanté, Carchá y Toquía los cuales se caracterizan por ser profundos y bien drenados, desarrollados sobre una mezcla de residuos de caliza y ceniza volcánica.
 Tipos de suelo: Las series de suelos se identifican con los símbolos siguientes: Ca-CalantÚ, Cr-Carchß, Tq-Toquiß. La serie representativa es: (Ca) Calanté, las características son suelos profundos de bien a excesivamente drenados, desarrollados sobre una mezcla de residuos de caliza y de ceniza volcánica fina en regiones húmedas. El perfil del suelo Calanté es franco limoso; los 15 centímetros de la parte superior es franco limoso y arenoso, de color café oscuro a café muy oscuro. Casi todas las áreas están libres de piedras, la estructura es granular suave.
El suelo intermedio a una profundidad aproximada de 35 centímetros es franco limoso de color café muy oscuro, de estructura granular medianamente ácida. El inferior a una profundidad aproximada de 90 centímetros es franco arcilloso, franco limoso y arenoso de color café amarillento; con estructura cúbica firme y de reacción medianamente ácida.
 Los suelos (Cr) Carchá son profundos, bien drenados, desarrollados sobre ceniza volcánica blanca de grano fino.
 Los suelos (Tq) Toquía son poco profundos, bien drenados, desarrollados sobre caliza en un clima frío y húmedo.
Usos del suelo: Los resultados de la investigación indican que el potencial del suelo es para producción forestal y agrícola, debido a la composición de suelos, topografía, clima y fuentes de agua. La reacción de los suelos es medianamente ácida con un potencial hidrogénico de 5.5 a 6.0; lo que significa que es favorable para la siembra de cualquier tipo de cultivo.

 Flora y fauna.
Se integra por las especies silvestres: quetzalillo amarillo, tortolito, gorrión, codorniz, tecolote, ardilla, tepezcuintle, tacuazín, coyote, tigrillo, venado y murciélago. La fauna doméstica, es decir, aquellas especies sometidas a la explotación de trabajo, carne u otros fines, se compone por caballos, burros, cerdos, gallinas, vacas, bueyes, cabras, ovejas, perros y gatos.
Entre las flores se pueden mencionar: las azucenas, alcatraces, crisantemos lila y dalias. La riqueza maderada se integra por: pino liso, pino blanco, encino, ciprés, caoba, cedro, palo blanco y casuarina.
Clima.
La cabecera municipal de San Juan Cotzal tiene clima templado (Clasificación de Köppen. Por las características geográficas del municipio, el clima es frío en el nor-oeste y templado en el nor-oriente. Se distinguen marcadamente la época seca en los meses de octubre a abril y la húmeda en los meses de mayo a septiembre, aunque actualmente se tienen las primeras lluvias a finales del mes de mayo. En cuanto a la precipitación pluvial, se estima que llueve al año 150 días y la temperatura media anual es de 22 °C con una humedad relativa de 75% a 80% anual, la cual no se ha modificado.
Los ríos más importantes del municipio se localizan en la cabecera municipal y en Santa Avelina, Chichel, Villa Hortensia II, Namá, Xeputul I y Cajixay; éstos son: cuenca del río Usumacinta, subcuenca del Río Salinas y cascadas de Santa Avelina y Chichel.17​ Las corrientes fluviales que se desprenden de las cuencas principales son los ríos Cotzal Chinimaquín, Tichun, Chamul, Pescado Tina’b’atz Utxmila, Tz’inata Xevi’vitz, Tziaja Chipal y Moxla; Quebradas El Chorro, Niila’ y Xetenamich.17
LUGARES    TURISTICOS.

LA CATARATA DE CHICHEL.
Las Cataratas de Chichel (o cascada) se encuentran en la aldea de Chichel, a 35 minutos partiendo desde la cabecera del municipio de San Juan Cotzal, del departamento de El Quiché, Guatemala.
La impresionante catarata tiene una caída de más de 100 metros de altura y 35 metros de ancho, situada en el centro de abundante vegetación (flora).   Realmente una cascada paradisiaca, de ensueño, en el que se puede apreciar en cada rincón y detalle la naturaleza pura, la esencia de un mundo vivo, con abundante vegetación y lleno de color.
 

LA CATARATA DE SANTA AVELINA.
Esta cascada es muy atractiva y se ubica en la aldea Santa Avelina, el río que la forma también tiene el mismo nombre. Para llegar a ella partiendo desde la cabecera del municipio de San Juan Cotzal, en transporte a solo 25 minutos  y de la aldea solamente hay que emprender una breve caminata de unos diez minutos hacia la catarata.


RIO CHAMUL.
Está ubicado al occidente de la cabecera municipal de San Juan Cotzal, dentro del perímetro del área urbano, existe un camino vecinal, para llegar a dicho bañario En 10 minutos ya que se encuentra a una distancia de 450 metros.
Este centro atractivo y de recreación Se puede visitar en cualquier época del año, ya que a su alrededor hay un área de descanso, piscina, cancha deportiva de futbol,  rodeado de hermosos paisajes.

LA CUEVA DE SIVANCO´.
Está Situado en la Agro Aldea Los Ángeles, Cotzal, Colinda Al Norte Con La Aldea Pulay, Nebaj. Partiendo Del Parque Central De San Juan Cotzal en Automóvil a 1 Kilometro hacia La Agro Aldea los Ángeles, Y para llegar en el lugar de la cueva se hace Una Caminata De 2 Kilómetros Partiendo De La Misma Agro Aldea Los Ángeles hacia la cueva, La Entrada es de Q.10.00



CUAVA DEL REY.
Está Situado en la Aldea Villa Hortecia ll, Partiendo Del Parque Central De San Juan Cotzal en Automóvil a 1 hora hacia Aldea Villa Hortencia, Y para llegar en el lugar de la cueva se hace Una Caminata De 15 Minutos Partiendo De La Misma Aldea hacia la cueva del Rey.

CUEVA DE LA ELDEA SANTA AVELINA.

Está situada en la Aldea Santa Avelina, partiendo del parque del municipio de San Juan Cotzal en automóvil es de 30 minutos de la Aldea Santa Avelina, y para llegar en el lugar de la cueva se hace 10 minutos de caminata de la misma Aldea hacia la cueva.  
     


















ASPECTOS CULTURSLES DEL MUNICIPIO SAN JUAN
COSTUMBRES:        KU BA´NONE´.
PEDIDA: OKCHIL.
Historia de la pedida.
En los años 1,920 según cuentan nuestros ancestros mayas la familia y el papá del novio llega en la casa de la novia. Pero la familia de la novia no le da bienvenida a la familia del novio hasta que le tenía que pedir perdón para que le dieran el permiso de entrar en la casa, sino pedía perdón no puede entrar en la casa, la familia del joven lleva bebidas alcohólica los principales son: Quetzal teca o Cervezas, para darle al padre de la novia, para emborracharlo, para que su hija entregara al novio sin tanta platica.
Pedida actual:
En los años 1,990 como costumbre de los padres del novio llevan gaseosas, panes para la familia de la novia y en el mismo lugar de la pedida conviven una refacción entre todos, a los padres de la novia le llevan un pavo destazado ya listo para ser preparado y con una olla con verduras, una canasta de tamalitos, y dejar  tres cajas de aguas y una canasta de pan con café molido 5 libras de azúcar en la casa de la novia.
Casamiento:
Como costumbre de las familias que su hija o hijo se casan en la iglesia como costumbre en el casamiento a todas las familias de la novia y del novio, en el almuerzo se conviven con todas las familias





LA SIEMBRA DEL MAIZ:   AVAL.
Los meses como costumbre de la siembra de maíz son marzo, abril y mayo. Estos tres meses de la siembra como costumbre se elabora tamalitos colorado, pulique, o recaditos en ixil es conocido como ( jok’ich )huevos con pacaya para convivir con las familias significa de la felicidad de la Siembra, la alegría que se siente la familia por sembrar otro año más.


TEMASCAL:  CHUU
Es utilizado por los ancestros mayas de san Juan Cotzal para bañarse y sirve para curarse algunas enfermedades. Se adjunta el fuego en el temascal para calentar el agua. El temascal es muy sagrado en el nacimiento de un niño el primer baño que se le da al recién nacido, es el temascal la abuela es la que baña.



TRAJES TIPICOS DEL MUNICIPIO SAN JUAN COTZAL.

Los trajes reservados para ocasiones ceremoniales como bodas, bautizos y procesiones religiosas.


La mujer: usa un huipil de diario, que cubre con uno más largo que se deja caer sobre el corte, siendo su diseño principal  el águila bicéfala que se repite dos veces.

El hombre: usa un saco rojo, corto, de algodón y adornado con bies de lana negra, que es parecido al de Chajul y Nebaj, el cual tiene influencia española así como el pantalón y el sombrero, y según el rango así aumenta el adorno.
Además, se pueden observar otros textiles tejidos localmente con dos colores y diseños distintivos, como el perraje de la mujer, la faja del hombre y el tzute con que éste sostiene la custodia de su cofradía.


RELIGION.
A pesar de las circunstancias adversas a la cultura Ixil de San Juan Cotzal, la práctica de su espiritualidad aún predomina en un 60%, un 20% la católica, aunque en estas dos formas se entremezclan. Resta el 15% para la religión evangélica y  el resto lo representan las otras religiones que están presentes en el municipio 8 (DMP).
      



FESTIVIDADES.
Del 20 al 24 de junio se celebra la feria titular de San Juan Cotzal, dedicada al patrono San Juan Bautista; también conmemoran la semana santa, el día de los difuntos, navidad y año nuevo, en los diferentes momentos o festividades se comparte diferentes platillos y que son propios de la gastronomía Cotzalense. Además se realizan bailes, como el de la conquista, del colibrí y del convite.



ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COTZAL

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO SAN JUAN COTZAL.
Las características topográficas del municipio, le ha permitido disponer de varios microclimas, los cuales han sido esenciales en las actividades económicas de los habitantes, quienes principalmente se dedican a las actividades agrícolas, pecuarios, sumando a otras actividades complementarios tales como la práctica artesanal, textil y comercial. Sin embargo, a la falta de apoyo, asistencia técnica e infraestructura, la productividad es baja, especialmente para las personas del área rural, situación que influye en la baja calidad vida de las familias. Se determinó que el 8% de las comunidades recibe asistencia técnica por parte de Fundación Agros, Disagro y Comités de Desarrollo Social. La capacitación y asistencia técnica brindada a los agricultores no es suficiente, debido a que el acceso a esta oportunidad es limitado por lo distante de las aldeas y el recurso que disponen las instituciones
En los siguientes apartados, se desarrolla cada uno de las actividades económicas que caracterizan hoy en día al municipio de San Juan Cotzal.

OCUPACION Y SALARIO.
En el municipio sobresale la actividad agrícola, que tienen ocupada a un 61% de la población y con mayor tendencia para el área rural, comercios y servicios el 25% con mayor tendencia en el área urbana, en actividades artesanales el 11%, con una tendencia equilibrada entre el área urbana y rural, la actividad pecuaria con 2% con mayor tendencia en el área rural e industria con un 1%, con una tendencia equilibrada entre el área urbana y rural (USAC. 2008).
La principal fuente de ingresos de las familias, son las que provienen de trabajar en terreno propio, seguido por laborar  como empleado en la agricultura, comercios y servicios. La agricultura se constituye como la principal actividad económica del Municipio, sin embargo, los agricultores no perciben salario por el trabajo realizado en sus parcelas, participan por lo general todo el núcleo familiar.
El jefe de hogar enfrenta la necesidad de trabajar parte de su tiempo en sus cultivos y otra parte del tiempo vende su fuerza de trabajo para complementar de manera parcial la satisfacción de necesidades familiares, sin embargo las mujeres aportan ingresos por sus actividades artesanales además de laborar en oficios domésticos, en la actividad pecuaria, las personas se dedican al engorde de ganado bovino.

DESARROLLO DE PROUCTIVO.

ACTIVIDAD AGRICOLA.
A nivel nacional la producción más importante es la agrícola, en el municipio de San Juan Cotzal, no es la excepción, ya que las familias propietarias de microfincas, fincas subfamiliares y en menor número las fincas familiares cosechan maíz y frijol, como parte de la dieta diaria y como contribución a la economía.
El café orgánico es otro producto que se cultiva en el Municipio, éste se cosecha en la finca San Francisco que alberga a más de 100 familias que laboran en el campo. A los alrededores de dicha finca se encuentran pequeños productores que cultivan café que destinan para la venta como algo adicional al maíz y frijol, para mejorar la economía de la población. El cultivo de café es uno de los cultivos que le han brindado mejores beneficios al Municipio, debido al sostenimiento de un gran número de familias. El café orgánico es libre de químicos y pesticidas que se cultiva con un estricto control de calidad, su destino es para la exportación a los Estados Unidos de Norte América.
Producción en micro fincas: El Maíz, se determinó que existen 78.84 manzanas cultivadas, un volumen de 2,454 quintales anuales con valor de Q.120.00 cada uno, el total es de Q.294,480. Frijol, se estableció que hay 10.28 manzanas cultivadas, un volumen de 322 quintales anuales con valor de Q.300.00 cada uno, el total es de Q.96, 600. El café, poseen 1.19 manzanas cultivadas, un volumen de 95 quintales anuales con valor de Q.200.00 cada uno, el total es de Q.19,000
En sub familiares: Este es el estrato predominante en cuanto a cantidad de unidades productivas, extensión total cultivada y volumen de producción. Para maíz, hay 190.63 manzanas cultivadas, un volumen de 4,182 quintales anuales con valor de Q.120.00 cada uno, el total es de Q.501,840. El cultivo de frijol, la superficie es de 23.06 manzanas cultivadas, un volumen de 349 quintales anuales con valor de Q.300.00 cada uno, el valor total es de Q.104,700. Café, 14.81 manzanas, con un volumen de producción de 1,685 quintales anuales, con valor de Q.200.00 cada uno, el valor total es de Q.337,000.
En familiares: Se realiza en 2.25 manzanas cultivadas, volumen de producción de 55 quintales anuales, con valor de Q.120.00 cada uno, el valor total es de Q.6,600 Frijol, con 99 un 0.19 manzanas cultivadas, volumen de producción de 8 quintales anuales, con valor de Q.300.00 cada uno, el valor total es de Q.2,400.
Otro producto que poco a poco están diversificando la actividad agrícola en el municipio, es la siembra de Poni e izote, especialmente destacan las comunidades de la finca San Francisco, El Pinal, Vichibala y Pamaxán.
El cultivo de hortalizas para la exportación y comercialización local, poco a poco se está desarrollando en el municipio y esto se ha logrado con el apoyo de algunas organizaciones cooperantes, especialmente del ejote francés, Arveja China, Frijol, Aguacate, tomate, destacándose las comunidades de Cajixay, Namá, Esperanza, San Nicolás, Los Ángeles y la Bendición
En menor escala, la producción de frutas tropicales y su destino es generalmente al mercado local y con municipio cercanos, como Nebaj y Chajul, en este caso Naranja, café, frijol, pacaya, aguacate, bananos, plátanos, maíz, tomate y chile, sobresaliendo más las comunidades en esta práctica Santa Avelina y Vichibala.

ACTIVIDAD PECUARIA.
Se realiza regularmente en el traspatio de las casas para el ganado menor como el avícola, porcino, ovino y caprino; en extensiones de terreno amplias se utiliza para el ganado mayor como el bovino y equino. La práctica de la producción pecuaria se da por dos tamaños de fincas, tales como microfincas y subfamiliares, que sumados los dos en el municipio se contabilizan 607, destacando en estas dos dimensiones la producción de ganado bovino con el 52.88%, la producción de aves con el 31.47%, la producción porcina en un 9.39%, la producción de ganado ovino en 5.27% y por último la actividad ganado caprino con el 0.99%.
En el Municipio no se aplican técnicas avanzadas para la producción pecuaria y eso hace que su nivel de producción sea bajo. Se utiliza ganado criollo debido a su bajo precio y mínimo costo de mantenimiento y no tienen acceso al crédito, el agua se obtiene de ríos y afluentes aledaños, los pastos y alimentación son naturales. Los niveles tecnológicos no se desarrollan por falta de inversión económica, derivado que la actividad pecuaria es considerada secundaria para la obtención de ingresos familiares y los productores no están asociados.
La crianza y engorde de ganado bovino en el Municipio, se comercializa en cantidades de una a dos cabezas anuales por productor. En las microfincas, la venta del ganado es mínima, al igual que en la actividad de ganado porcino; en la avícola se observó que las familias tenían de una a ocho unidades, las que usan para autoconsumo.

PRODUCCION ARTESANAL.
La situación de las unidades artesanales del municipio de San Juan Cotzal; en este caso se hará un referente en cuanto a volumen, valor, costos y rentabilidad de la producción, organización y comercialización empresarial, así como la generación de empleo. La actividad artesanal es parte del desarrollo económico y social del Municipio, consiste en la elaboración de productos en forma manual, con instrumentos y herramientas básicas.
La producción de artesanías en el Municipio se integra por siete ramas organizadas en forma individual, que funcionan a   nivel micro empresarial, prevalecen las relaciones de comercialización de un canal. Las técnicas para elaborar productos se aprenden empíricamente, en algunos casos se han estudiado como carreras técnicas. En el Municipio destaca la elaboración de tejidos típicos, derivados del maguey así como la carpintería, fuente de sustento para la población por la generación de ingresos y empleo.
El tamaño de empresa refiere la clasificación cuantitativa de las unidades, así como la capacidad de producción que tiene cada una en un periodo determinado; derivado de lo anterior las unidades empresariales se establecen de la siguiente manera: Las empresas que participan en el sector se clasifican como pequeños artesanos, debido a que son microempresas o empresas familiares, integradas por cinco empleados como máximo; que incluyen al propietario. El capital de trabajo es menor de Q. 5,000.00 quetzales, predomina la producción con bajo contenido tecnológico que conlleva a niveles limitados de productividad y competitividad, lo que genera un porcentaje bajo o nulo de utilidades. Se determinó que el 93% de las unidades empresariales se ubican en la vivienda de los propietarios; en condiciones rudimentarias y que poseen mobiliario, herramientas, telares y recursos económicos propios.
Los datos anteriores permiten clasificar a las empresas del sector en el estrato de pequeños artesanos, debido a que la capacidad de producción no sobrepasa las 3,950 unidades mensuales incluidas todas las ramas, lo que refleja que la producción es a pequeña escala, en el sector la fuerza laboral se integra en 84% por el género femenino.
A nivel tecnológico, para la elaboración de saco típico, redes, hamacas, lasos, mecapal, morral, tenedor o cinchos de bestias, rebosos, güipil, mochilas, fajas para hombres y mujeres y servilletas tejidos típicos, lazos y redes, los instrumentos y herramientas utilizadas son rudimentarios usualmente de madera. En la carpintería prevalece las máquinas eléctricas usadas, en los talleres son cierra de cinta, cierra circular, cepilladora y taladro; las herramientas manuales consisten en martillos, serrucho y cinceles. La comercialización de los productos, se realiza sólo a nivel local, usualmente se trabaja bajo pedido debido a que los productos que se elaboran son adquiridos de acuerdo a la necesidad y capacidad económica de las familias.
ACTIVIDAD COMERCIO Y SERVICIO.
El sector comercial, se integra por unidades individuales que se dedican a la compra y venta de productos, materiales o suministros. El sector servicios provee bienes intangibles que los usuarios adquieren de acuerdo a sus necesidades y capacidad económica. Estos sectores contribuyen con el crecimiento económico, fomento de la actividad empresarial y generación de recursos financieros para los hombres y mujeres que participan en el mercado.
La generación de empleo de acuerdo a los estudios realizados por la USAC en el 2008, en la población se genera 476 empleos por parte del comercio, que representa el 62% gran parte de la población recibe ingresos de negocios como tiendas, ventas de gasolina, carnicerías y venta de artículos varios. El 55% de los empleos los generan las tiendas, el 11% la venta de gasolina y el 8% las carnicerías; el valor de la producción lo aportan las tiendas en 44% las Carnicerías en un 15% y entre 0.03% hasta el 7.58% los otros negocios.
289 empleos por parte de actividades de servicios, que representa el 38% generan ingresos al proveer servicios de molinos de nixtamal, transporte y peluquería. Los comercios y servicios tienen gran influencia en el desarrollo económico del Municipio debido a que aporta el mayor porcentaje del valor de la producción. Los molinos de nixtamal generan el 50% de empleos y representa el 23% del valor de la producción, el transporte genera el 14% empleos y favorece en 45% el valor el ingreso. El servicio de cable de televisión, genera el 2% de empleo y contribuye en 9% al valor de la producción.
MANEJO FORESTAL Y PRODUCTIVO.
No es una actividad muy común en el municipio, pero algunas comunidades están declaradas en realizar esta práctica y la misma consiste en la producción de madera y leña, que luego son llevados a otras comunidades o fuera del municipio, entre las comunidades esta la finca San Francisco, Quisis, Chisis, Chichel, Cajixay y el caserío Kuul.


ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL.
Es una actividad muy baja en el municipio, sobresale en este sector, la producción de panela que se realiza en la comunidad de Villa Hortensia II, es importante ya que constituye fuente de ingreso para sus productores y también fuente de empleo para otras personas que se contratan para su ciclo de producción.

ELABORACION DE PITA DE MAGUEY: TX´AL.
El maguey se sembraba por cuerdas, las vecinas que no tenía terreno solo compraban con las personas que venden en el mercado, se corta la hoja de maguey se desase la cascara de la hoja y queda el producto. Después extenderlo en una pita de maguey se seca una semana para poder utilizar el producto de maguey.
En los años 1,915 se elabora pitas con los instrumentos que se llama en ixil (tx’alib´ tze´) antiguos instrumento utilizado para la producción de pitas.


ELABORACION DE PITA DE MAGUEY: TX´AL.
El maguey se sembraba por cuerdas, las vecinas que no tenía terreno solo compraban con las personas que venden en el mercado, se corta la hoja de maguey se desase la cascara de la hoja y queda el producto. Después extenderlo en una pita de maguey se seca una semana para poder utilizar el producto de maguey.
En los años 1,915 se elabora pitas con los instrumentos que se llama en ixil (tx’alib´ tze´) antiguos instrumento utilizado para la producción de pitas.
TEJIDOS TEXTILES: CHEMONCHIL
Es el arte y técnica de elaborar productos a mano, con materiales de la naturaleza y de manera tradicional. Tejer era la forma de ganar la vida las mujeres mayas en la época prehispánica.
De generación a generación se heredaba el arte de tejer y de la producción de telas. En la historia de la artesanía, Los ancestros mayas tejían pantalones, cotones, huipiles, ellas mismas la cosían a mano, Desde entonces persisten en el huipil actual rasgos como su forma rectilínea y la tecnología empleada para elaborarlo, basada en el uso del telar de cintura a partir de los inicios del siglo xvl, la prenda se transformó, a raíz de la conquista y la colonización europea; entonces se incorporaron nuevos materiales, como la seda, DMC, alemán cristal, polyester u otros.ELABORACION DE PITA DE MAGUEY: TX´AL.
El maguey se sembraba por cuerdas, las vecinas que no tenía terreno solo compraban con las personas que venden en el mercado, se corta la hoja de maguey se desase la cascara de la hoja y queda el producto. Después extenderlo en una pita de maguey se seca una semana para poder utilizar el producto de maguey.
En los años 1,915 se elabora pitas con los instrumentos que se llama en ixil (tx’alib´ tze´) antiguos instrumento utilizado para la producción de pitas.
TEJIDOS TEXTILES: CHEMONCHIL
Es el arte y técnica de elaborar productos a mano, con materiales de la naturaleza y de manera tradicional. Tejer era la forma de ganar la vida las mujeres mayas en la época prehispánica.
De generación a generación se heredaba el arte de tejer y de la producción de telas. En la historia de la artesanía, Los ancestros mayas tejían pantalones, cotones, huipiles, ellas mismas la cosían a mano, Desde entonces persisten en el huipil actual rasgos como su forma rectilínea y la tecnología empleada para elaborarlo, basada en el uso del telar de cintura a partir de los inicios del siglo xvl, la prenda se transformó, a raíz de la conquista y la colonización europea; entonces se incorporaron nuevos materiales, como la seda, DMC, alemán cristal, polyester u otros.
 ELABORACION DE PITA DE MAGUEY: TX´AL.
El maguey se sembraba por cuerdas, las vecinas que no tenía terreno solo compraban con las personas que venden en el mercado, se corta la hoja de maguey se desase la cascara de la hoja y queda el producto. Después extenderlo en una pita de maguey se seca una semana para poder utilizar el producto de maguey.
En los años 1,915 se elabora pitas con los instrumentos que se llama en ixil (tx’alib´ tze´) antiguos instrumento utilizado para la producción de pitas.
TEJIDOS TEXTILES: CHEMONCHIL
Es el arte y técnica de elaborar productos a mano, con materiales de la naturaleza y de manera tradicional. Tejer era la forma de ganar la vida las mujeres mayas en la época prehispánica.
De generación a generación se heredaba el arte de tejer y de la producción de telas. En la historia de la artesanía, Los ancestros mayas tejían pantalones, cotones, huipiles, ellas mismas la cosían a mano, Desde entonces persisten en el huipil actual rasgos como su forma rectilínea y la tecnología empleada para elaborarlo, basada en el uso del telar de cintura a partir de los inicios del siglo xvl, la prenda se transformó, a raíz de la conquista y la colonización europea; entonces se incorporaron nuevos materiales, como la seda, DMC, alemán cristal, polyester u otros.


TEJIDOS TEXTILES: CHEMONCHIL
Es el arte y técnica de elaborar productos a mano, con materiales de la naturaleza y de manera tradicional. Tejer era la forma de ganar la vida las mujeres mayas en la época prehispánica.
De generación a generación se heredaba el arte de tejer y de la producción de telas. En la historia de la artesanía, Los ancestros mayas tejían pantalones, cotones, huipiles, ellas mismas la cosían a mano, Desde entonces persisten en el huipil actual rasgos como su forma rectilínea y la tecnología empleada para elaborarlo, basada en el uso del telar de cintura a partir de los inicios del siglo xvl, la prenda se transformó, a raíz de la conquista y la colonización europea; entonces se incorporaron nuevos materiales, como la seda, DMC, alemán cristal, polyester u otros.