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El lugar que ocupa el municipio
actualmente, ha sido poblado desde el período clásico de la civilización maya,
probablemente antes del año 200 D.C., se han encontrado sitios arqueológicos
del período post clásico tardío como Cajixay, existen restos de dicho período,
como esculturas de piedra, vasijas de cerámica pintadas y piezas de jade.
El Municipio fue centro de gran
importancia y mantuvo relaciones con Tikal durante el período clásico tardío
(años 559 a 900 D.C.). Ante la llegada de los conquistadores se defendió y
resistió, pero finalmente fue dominado y forma parte de la historia de
subordinación y tributación a los españoles. Las tierras y los habitantes
fueron divididos en grandes espacios llamados encomiendas y distribuidos entre
los primeros colonizadores. Durante el gobierno liberal del General Justo
Rufino Barrios, los pobladores fueron presionados para cortar café en las
fincas de los funcionarios de gobierno y en condiciones inhumanas. Época en que
les fue quitado tierras comunales de forma violenta y con engaños.
La población de San Juan Cotzal sufrió de
manera notable el conflicto armado interno y la política contrainsurgente de
los años ochenta. Política que propició, entre otras medidas, la concentración
de población en las denominadas “aldeas modelo”, como Santa Avelina, San Felipe
Chenlá y Ojo de Agua, en donde se encontraban bajo control militar y residencia
obligatoria en centros de características más urbanas que rurales, así como
participar en las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Desde 1960 hasta 1996,
la represión violenta ocurrió durante todos los regímenes presidenciales, ya
fueran militares o civiles. Después de la firma de los Acuerdos de Paz, el
movimiento económico – social del Municipio ha crecido en forma gradual y de
manera muy lenta ante las altas necesidades de la población.
El municipio de San Juan
Cotzal, creado bajo la advocación del apóstol San Juan, Constituye una religión
elevada.
ORIGEN DEL NOMBRE DE SAN JUAN COTZAL.
El nombre del pueblo de Cotzal, se deriva de varias
versiones, pero el nombre más acertado y que antecede a los otros es: QOOTZ´AL que traducido semánticamente quiere decir lugar de derrumbe o
Lugares Derrumbables, prueba de ello es que existen dos
cantones que aluden a ese nombre TÚ
QOOTZ´ que significa lugar
de derrumbe y TZÍ
QOOTZ´ significa a horillas del
derrumbe.
QOOTZ´= DERRUMBE
TZAL = LUGAR
COTZAL = LUGAR DERRUMBABLE.
Seguidamente aparecen otros significados del nombre Cotzal que no es tan congruente como el que se menciona anteriormente
tales como Cotzal: Co= Vamos y Tzal= Caliente, para que tenga sentido estas dos palabras se necesita agregar Itz = Que Significa Tierra o lugar, entonces quedara de la siguiente manera.
CO = VAMOS.
TZAL = CALIENTE.
ITZ = TIERRA O LUGAR.
CO TZAL
ITZ = VAMOS A TIERRA CALIENTE.
Vatz Kurus Chaq´aala se llama el sitio donde originalmente se fundó Cotzal, aunque también fue necesario su traslado, al lugar donde ahora se
encuentra, debido a que el agua era escasa. En el actual lugar hay dos ríos que
pasan a los lados del pueblo, esto favorece a las mujeres pues no tienen que
caminar largas distancias para lavar la ropa de la familia.
Sin embargo, aquí también había un grave problema: los derrumbes
constantes, los fundadores no se quedaron tranquilos hasta encontrar una
solución se reunieron los guías espirituales ixiles decidieron colocar cruz en
cada uno de los cerros que rodean el pueblo y les pusieron nombres a cada
uno de los centros ceremoriales; de esta manera se evitó el derrumbe de las
casas del pueblo
Durante los días comprendidos del 20 al 24 de junio los
cotzalenses tienen la oportunidad de hacer un paréntesis en todo su quehacer
cotidiano para concelebrar su Feria Patronal que es todo un acontecimiento que
enlaza un legado ancestral, que se presenta a propios y visitantes a través de
diversas manifestaciones, cívicas, sociales, culturales, recreativas,
deportivas y religiosas. Del 20 al 24 de junio se celebra la feria
titular de San Juan Cotzal, dedicada al patrono San Juan Bautista; también se
conmemoran la semana santa, el día de los difuntos, navidad y año nuevo, en donde
se comparten panes, miel y se disfrutan los platillos típicos. Como parte del
folklore se realiza los bailes de la conquista, del colibrí y de los convites.
Los hombres mayores de 40 años, utilizan como vestuario en
ceremoniales mayas un sombrero de palma blanca, con franjas de color negro o
morado, pantalón de tela oscuro, camisa blanca y saco rojo. La indumentaria
diaria masculina es de fabricación industrial, por la influencia masiva del
comercio, que incluye pantalón, cincho, zapatos y camisas de distintos colores.
En el caso de las mujeres se mantiene la tradición de utilizar corte, rebozo y
el güipil tejido por ellas o el de otros departamentos como Quetzaltenango. Los
principales ancestrales heredaron la ideología de la cultura de la
conmemoración del nacimiento del aposto san Juan bautista. Nació el día 24 de
junio, seis meses antes de Jesucristo.


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