domingo, 24 de septiembre de 2017

SALUD Y EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COTZAL

SALUD Y EDUCION DEL MUNICIPIO SAN JUAN
Podemos ver que en el municipio de San Juan Cotzal se en cuenta algunos programas de gratuitos para las personas mayores de edad y podemos encontrar los demás son escuelas públicas y algunos que son privados donde estudian los niños como también los jóvenes y adultos.
En el municipio podemos encontrar escuelas primarias, básicas y las universidades y en sus propias aldeas algunos cuentan con las escuelas o Institutos Básicas que son de Cooperativas, pero en la mayoría de las aldeas no cuentan con los Institutos.
Dado a los compromisos del estado en cuanto al cumplimiento de los ODM y a la propia Constitución de la República de Guatemala, en su artículo 7410. En el año 2009 se dio inicio a nuevos programas en el municipio, especialmente los programas de gratuidad, tales como Mi Familia Progresa y Mi Familia Aprende. Éste último representó para el municipio de San Juan Cotzal, los siguientes datos: Se tuvo cobertura en el 100% de las comunidades, en la que se atendió a 1,199 de 4146 familias, que representa el 29% de todas las familias. De igual manera representa 2,367 personas, de los cuales el 34.35% fueron hombres y el 65.65% mujeres.
Hay que reconocer que por el poco tiempo que llevan los programas de gratuidad, aún no se tiene impactos en el aprendizaje de la niñez, por otro lado; en algunos casos se evidencia debilidad, puesto que no son programas de Estado, sino más bien programas de gobierno, que no se sabe si continúan después que el actual gobierno termine su periodo, mismo que ha creado incertidumbre en las familias pobres.
Para seguir en el análisis de la situación educativa en el municipio, en los siguientes apartados se presentarán indicadores relacionados al año 2007, debido a que no se pudo encontrar informaciones de años recientes, específicamente sistematizados y reconocidos por el propio Ministerio de Educación.

INSCRIPCION FINAL, HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE  2007.
De la población a nivel preprimaria en el año 2007, fueron en total 1,662 que comprende las edades 5 a 6 años, de los cuales el 93.10 % fueron inscritos, esto quiere decir que solo el 6.40% no tuvieron acceso a este nivel. En el nivel primario, de los 4,460 de la población que comprende las edades de 7 a 12 años, aparentemente fue superada en un 103.72%. En el básico, de los 1,894 solamente fueron inscritos el 30.30% de la población que corresponde a este sector, al igual que la población que corresponde al nivel diversificado que presenta una población de 1,660 donde solo el 3.98% de estos fueron inscritos en este nivel.          
A nivel general, de los 9,676 se logró inscribir el 72.90%, aspecto que indica que el 27.10% no tuvieron oportunidades de seguir estudiando, situación que es más evidente para el área rural y con más desventaja en las mujeres.  Al igual deben de orientarse las políticas para contrarrestar las brechas de relación de niños y niñas en la enseñanza primaria, que actualmente se da a un nivel general de 2.34%.
LA DESERCION.
La tasa de deserción es alta en el municipio de San Juan Cotzal, ya que de 100 inscritos aproximadamente en el nivel preprimaria, hay un promedio de 8 educandos que se retiraron antes de finalizar el ciclo escolar, situación que es alta en el área urbana, esto quizá se debe a que los padres se llevan a sus hijos o hijas, cuando tienen que emigrar en busca de oportunidades de empleo, en otros lugares fuera de su comunidad.
En el nivel primario, aproximadamente de 100 educandos 5 se retiran antes que termine el ciclo lectivo, la situación es más evidente en el área rural, al igual que los anteriores; en este caso, muchos de los infantes tienen que acompañar a sus padres en busca de mejores oportunidades para sobrevivir, en este caso; la escuela no es la prioridad.
En los niveles; básico con el 9.62% y el diversificado con 7.04% de deserción, esto se debe a la concentración de los servicios en pocos lugares, situación que obliga a los padres y los mismos estudiantes de comunidades lejanas, de tener que pagar gastos relacionados a transporte, alimentación y alojamiento. Debido al agotamiento del recurso económico, los padres de familia optan porque sus hijos e hijas abandonen sus estudios.


ESTABLECIMIENTOS.
El déficit de establecimientos que hay en el municipio. En el nivel preprimaria se reportaron 21 establecimiento, esto quiere decir que hay 18 comunidades que no cuentan con esta infraestructura, lo cual representa el 46.15%. En el nivel primaria se reportaron 35 establecimientos, con un déficit de 4 comunidades que no cuentan con su infraestructura, ese déficit representa el 10.26%. A nivel básico se reportaron 4 establecimientos, lo que representa un déficit del 90%, al igual para el diversificado en donde solo se reportó 1 establecimiento, en su mayoría se concentran en la cabecera municipal, excepto Santa Avelina que cuenta con establecimiento del nivel básico.
La carencia de establecimientos obliga a los educando y docentes de ubicarse en lugares no adecuados para la enseñanza, en este caso; en casas particulares o infraestructuras improvisadas que no cumplen condiciones dignas para recibir clases. Además, para las existentes, no hay planes que traten su mantenimiento, esto hace que los establecimientos se deterioren constantemente. Lo anterior hace reflexionar que la distribución o construcción de los establecimientos, no se hace de forma equitativa en las comunidades, especialmente los del nivel medio.
PROMEDIO DE ALUMNOS POR DOCENTE.
A nivel preprimaria, se reporta a nivel general 30.44 alumnos por docente, indicador que es más alto para el área urbana con 36.33 y para el área rural es de 29.08. Con respecto a la primaria a nivel general se reportaron 32,13 por docente, en el área urbana de 31.22 y en el área rural es de 32.29. En estos dos niveles, se considera que los docentes están ocupados con la cantidad de alumnos que tiene, sin embargo, en lo que se refiere a básico esta cantidad es inferior con el 15.10 por docente, esto es porque la contratación de docente no se hace en cuanto a la cantidad de alumnos, sino en base a los cursos que se imparten e igual para el nivel diversificado que representa el 6% de alumnos por docente. Aunque debe de resaltarse que, en los últimos dos niveles, la disminución de los alumnos es notorio y eso corresponde al porcentaje presentado, en cuanto a alumnos por docente.
NIVEL DE ALFABETISMO.
En el año 2008, había en el municipio un total de 12,502 personas mayores de 15 años, con una población analfabeta de 5,202 lo que representa una tasa de 41.61% de analfabetismo. En cuanto a las mujeres, la población mayor de 15 años fue de 6,593, con una población analfabeta de 3,296 que representa un índice de analfabetismos de 50% (CONALFA. 2008).
Con una brecha de analfabetismo entre hombres y mujeres de 17.74%, con mayor proporción para el sector femenino. Es innegable que los índices de analfabetismo son mayores en las áreas rurales, especialmente en el sector de la mujer que en su mayoría son indígenas.
De tal manera, que, para seguir reduciendo los índices, es necesario el impulso de acciones con pertinencia social y cultural, así como económico para los beneficiarios, solo así se logrará abatir este mal y las desigualdades, que no dejan avanzar al municipio en un estado de desarrollo integral y al cumplimiento de los ODM.
Salud
En la cabecera municipal al inicio de la década de 1980, sólo existía salud preventiva y curativa; en 1983 se fundó el centro de salud tipo B que funciona en dos jornadas de lunes a domingo. El servicio de salud pública cubre 83% del total de los hogares y es atendido por un médico y nueve enfermeras auxiliares. Además, existen cinco puestos de salud en el área rural en las comunidades de Santa Avelina, Chichel, Ojo de Agua, San Felipe y Vichibalá. Las comunidades que tienen centros de convergencia son: Asich, Cajixay, San Francisco, Los Ángeles, Pinal, Quisis, Sajubal, San Marcos, Tixelap, Villa Hortensia Antigua, Villa hortensia I, Villa Hortensia II y Xetupul II. Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tiene un centro en el casco urbano en donde ofrece consulta externa, maternidad y enfermedad común. El centro es atendido por un médico, una enfermera y personal administrativo.
Otras organizaciones que apoyan en actividades de salud entre son: Clínica Parroquial, Compañero en salud, Fundación Agros, Centro Estudiantil Amiguitos de Jesús, Hogares Comunitarios, y el Programa de Seguridad Alimentaria (PROMASA).

Servicio de agua potable y drenajes
Para la obtención del recurso hídrico en el municipio, se utilizan las vertientes de ríos cercanos y pozos, y en el área urbana se recolecta por medio de tuberías. Ahora bien, el agua es escasa durante la temporada seca de noviembre a abril y durante la temporada lluviosa de mayo a octubre- el deficiente sistema de tratamiento de aguas hace que el producto final tenga impurezas que no permite utilizarla para higiene o alimentación.
En el área urbana el 76% de los hogares posee letrinas, ya sea aboneras o lavables y solamente unas cuantas están conectadas al sistema de alcantarillas; en el área rural, existen cuatro comunidades que hasta 2008 carecían por completo de letrinas o similares. En cuanto a la red de alcantarillado en sí, la misma es deficiente, al punto de que el 85% de los centros poblados no posee drenajes, lo que obliga a los pobladores a utilizar sistemas alternos, como la fosa séptica y el pozo ciego.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario