SALUD Y EDUCION DEL MUNICIPIO SAN JUAN
Podemos
ver que en el municipio de San Juan Cotzal se en cuenta algunos programas de gratuitos
para las personas mayores de edad y podemos encontrar los demás son escuelas
públicas y algunos que son privados donde estudian los niños como también los
jóvenes y adultos.
En
el municipio podemos encontrar escuelas primarias, básicas y las universidades
y en sus propias aldeas algunos cuentan con las escuelas o Institutos Básicas
que son de Cooperativas, pero en la mayoría de las aldeas no cuentan con los
Institutos.
Dado a los compromisos del estado en cuanto al cumplimiento de los ODM y a la propia Constitución de la República de Guatemala, en su artículo 7410. En el año 2009 se dio inicio a nuevos programas en el municipio, especialmente los programas de gratuidad, tales como Mi Familia Progresa y Mi Familia Aprende. Éste último representó para el municipio de San Juan Cotzal, los siguientes datos: Se tuvo cobertura en el 100% de las comunidades, en la que se atendió a 1,199 de 4146 familias, que representa el 29% de todas las familias. De igual manera representa 2,367 personas, de los cuales el 34.35% fueron hombres y el 65.65% mujeres.
Dado a los compromisos del estado en cuanto al cumplimiento de los ODM y a la propia Constitución de la República de Guatemala, en su artículo 7410. En el año 2009 se dio inicio a nuevos programas en el municipio, especialmente los programas de gratuidad, tales como Mi Familia Progresa y Mi Familia Aprende. Éste último representó para el municipio de San Juan Cotzal, los siguientes datos: Se tuvo cobertura en el 100% de las comunidades, en la que se atendió a 1,199 de 4146 familias, que representa el 29% de todas las familias. De igual manera representa 2,367 personas, de los cuales el 34.35% fueron hombres y el 65.65% mujeres.
Hay que
reconocer que por el poco tiempo que llevan los programas de gratuidad, aún no
se tiene impactos en el aprendizaje de la niñez, por otro lado; en algunos
casos se evidencia debilidad, puesto que no son programas de Estado, sino más
bien programas de gobierno, que no se sabe si continúan después que el actual
gobierno termine su periodo, mismo que ha creado incertidumbre en las familias
pobres.
Para
seguir en el análisis de la situación educativa en el municipio, en los
siguientes apartados se presentarán indicadores relacionados al año 2007,
debido a que no se pudo encontrar informaciones de años recientes,
específicamente sistematizados y reconocidos por el propio Ministerio de
Educación.
INSCRIPCION FINAL, HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE
DE 2007.
De la
población a nivel preprimaria en el año 2007, fueron en total 1,662 que
comprende las edades 5 a 6 años, de los cuales el 93.10 % fueron inscritos,
esto quiere decir que solo el 6.40% no tuvieron acceso a este nivel. En el
nivel primario, de los 4,460 de la población que comprende las edades de 7 a 12
años, aparentemente fue superada en un 103.72%. En el básico, de los 1,894
solamente fueron inscritos el 30.30% de la población que corresponde a este
sector, al igual que la población que corresponde al nivel diversificado que
presenta una población de 1,660 donde solo el 3.98% de estos fueron inscritos
en este nivel.
A nivel
general, de los 9,676 se logró inscribir el 72.90%, aspecto que indica que el
27.10% no tuvieron oportunidades de seguir estudiando, situación que es
más evidente para el área rural y con más desventaja en las mujeres. Al
igual deben de orientarse las políticas para contrarrestar las brechas de
relación de niños y niñas en la enseñanza primaria, que actualmente se da a un
nivel general de 2.34%.
LA DESERCION.
La tasa
de deserción es alta en el municipio de San Juan Cotzal, ya que de 100
inscritos aproximadamente en el nivel preprimaria, hay un promedio de 8
educandos que se retiraron antes de finalizar el ciclo escolar, situación que
es alta en el área urbana, esto quizá se debe a que los padres se llevan a sus
hijos o hijas, cuando tienen que emigrar en busca de oportunidades de empleo,
en otros lugares fuera de su comunidad.
En el
nivel primario, aproximadamente de 100 educandos 5 se retiran antes que termine
el ciclo lectivo, la situación es más evidente en el área rural, al igual que
los anteriores; en este caso, muchos de los infantes tienen que acompañar a sus
padres en busca de mejores oportunidades para sobrevivir, en este caso; la escuela
no es la prioridad.
En los
niveles; básico con el 9.62% y el diversificado con 7.04% de deserción, esto se
debe a la concentración de los servicios en pocos lugares, situación que obliga
a los padres y los mismos estudiantes de comunidades lejanas, de tener que
pagar gastos relacionados a transporte, alimentación y alojamiento. Debido al
agotamiento del recurso económico, los padres de familia optan porque sus hijos
e hijas abandonen sus estudios.
ESTABLECIMIENTOS.
El
déficit de establecimientos que hay en el municipio. En el nivel preprimaria se
reportaron 21 establecimiento, esto quiere decir que hay 18 comunidades que no
cuentan con esta infraestructura, lo cual representa el 46.15%. En el nivel
primaria se reportaron 35 establecimientos, con un déficit de 4 comunidades que
no cuentan con su infraestructura, ese déficit representa el 10.26%. A nivel
básico se reportaron 4 establecimientos, lo que representa un déficit del 90%,
al igual para el diversificado en donde solo se reportó 1 establecimiento, en
su mayoría se concentran en la cabecera municipal, excepto Santa Avelina que
cuenta con establecimiento del nivel básico.
La
carencia de establecimientos obliga a los educando y docentes de ubicarse en
lugares no adecuados para la enseñanza, en este caso; en casas particulares o
infraestructuras improvisadas que no cumplen condiciones dignas para recibir
clases. Además, para las existentes, no hay planes que traten su mantenimiento,
esto hace que los establecimientos se deterioren constantemente. Lo anterior
hace reflexionar que la distribución o construcción de los establecimientos, no
se hace de forma equitativa en las comunidades, especialmente los del nivel
medio.
PROMEDIO DE ALUMNOS POR DOCENTE.
A nivel
preprimaria, se reporta a nivel general 30.44 alumnos por docente, indicador
que es más alto para el área urbana con 36.33 y para el área rural es de 29.08.
Con respecto a la primaria a nivel general se reportaron 32,13 por docente, en
el área urbana de 31.22 y en el área rural es de 32.29. En estos dos niveles,
se considera que los docentes están ocupados con la cantidad de alumnos que
tiene, sin embargo, en lo que se refiere a básico esta cantidad es inferior con
el 15.10 por docente, esto es porque la contratación de docente no se hace en
cuanto a la cantidad de alumnos, sino en base a los cursos que se imparten e
igual para el nivel diversificado que representa el 6% de alumnos por docente.
Aunque debe de resaltarse que, en los últimos dos niveles, la disminución de
los alumnos es notorio y eso corresponde al porcentaje presentado, en cuanto a
alumnos por docente.
NIVEL DE ALFABETISMO.
En el año
2008, había en el municipio un total de 12,502 personas mayores de 15 años, con
una población analfabeta de 5,202 lo que representa una tasa de 41.61% de analfabetismo.
En cuanto a las mujeres, la población mayor de 15 años fue de 6,593, con una
población analfabeta de 3,296 que representa un índice de analfabetismos de 50%
(CONALFA. 2008).
Con una
brecha de analfabetismo entre hombres y mujeres de 17.74%, con mayor proporción
para el sector femenino. Es innegable que los índices de analfabetismo son
mayores en las áreas rurales, especialmente en el sector de la mujer que en su
mayoría son indígenas.
De tal
manera, que, para seguir reduciendo los índices, es necesario el impulso de
acciones con pertinencia social y cultural, así como económico para los
beneficiarios, solo así se logrará abatir este mal y las desigualdades, que no
dejan avanzar al municipio en un estado de desarrollo integral y al cumplimiento
de los ODM.
Salud
En la
cabecera municipal al inicio de la década de 1980, sólo existía salud
preventiva y curativa; en 1983 se fundó el centro de salud tipo B que funciona
en dos jornadas de lunes a domingo. El servicio de salud pública cubre 83% del
total de los hogares y es atendido por un médico y nueve enfermeras auxiliares.
Además, existen cinco puestos de salud en el área rural en las comunidades de
Santa Avelina, Chichel, Ojo de Agua, San Felipe y Vichibalá. Las comunidades
que tienen centros de convergencia son: Asich, Cajixay, San Francisco, Los
Ángeles, Pinal, Quisis, Sajubal, San Marcos, Tixelap, Villa Hortensia Antigua,
Villa hortensia I, Villa Hortensia II y Xetupul II. Por su parte, el Instituto
Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tiene un centro en el casco urbano en donde ofrece consulta
externa, maternidad y enfermedad común. El centro es atendido por un médico,
una enfermera y personal administrativo.
Otras
organizaciones que apoyan en actividades de salud entre son: Clínica
Parroquial, Compañero en salud, Fundación Agros, Centro Estudiantil Amiguitos
de Jesús, Hogares Comunitarios, y el Programa de Seguridad Alimentaria
(PROMASA).
Servicio de agua potable y
drenajes
Para la obtención del recurso hídrico en el
municipio, se utilizan las vertientes de ríos cercanos y pozos, y en el área
urbana se recolecta por medio de tuberías. Ahora bien, el agua es escasa
durante la temporada seca de noviembre a abril y durante la temporada lluviosa de
mayo a octubre- el deficiente sistema de tratamiento de aguas hace que el
producto final tenga impurezas que no permite utilizarla para higiene o
alimentación.
En el área urbana el 76% de los hogares posee
letrinas, ya sea aboneras o lavables y solamente unas cuantas están conectadas
al sistema de alcantarillas; en el área rural, existen cuatro comunidades que
hasta 2008 carecían por completo de letrinas o similares. En cuanto a la red de
alcantarillado en sí, la misma es deficiente, al punto de que el 85% de los
centros poblados no posee drenajes, lo que obliga a los pobladores a utilizar
sistemas alternos, como la fosa séptica y el
pozo ciego.
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