domingo, 24 de septiembre de 2017

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COTZAL

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO SAN JUAN COTZAL.
Las características topográficas del municipio, le ha permitido disponer de varios microclimas, los cuales han sido esenciales en las actividades económicas de los habitantes, quienes principalmente se dedican a las actividades agrícolas, pecuarios, sumando a otras actividades complementarios tales como la práctica artesanal, textil y comercial. Sin embargo, a la falta de apoyo, asistencia técnica e infraestructura, la productividad es baja, especialmente para las personas del área rural, situación que influye en la baja calidad vida de las familias. Se determinó que el 8% de las comunidades recibe asistencia técnica por parte de Fundación Agros, Disagro y Comités de Desarrollo Social. La capacitación y asistencia técnica brindada a los agricultores no es suficiente, debido a que el acceso a esta oportunidad es limitado por lo distante de las aldeas y el recurso que disponen las instituciones
En los siguientes apartados, se desarrolla cada uno de las actividades económicas que caracterizan hoy en día al municipio de San Juan Cotzal.

OCUPACION Y SALARIO.
En el municipio sobresale la actividad agrícola, que tienen ocupada a un 61% de la población y con mayor tendencia para el área rural, comercios y servicios el 25% con mayor tendencia en el área urbana, en actividades artesanales el 11%, con una tendencia equilibrada entre el área urbana y rural, la actividad pecuaria con 2% con mayor tendencia en el área rural e industria con un 1%, con una tendencia equilibrada entre el área urbana y rural (USAC. 2008).
La principal fuente de ingresos de las familias, son las que provienen de trabajar en terreno propio, seguido por laborar  como empleado en la agricultura, comercios y servicios. La agricultura se constituye como la principal actividad económica del Municipio, sin embargo, los agricultores no perciben salario por el trabajo realizado en sus parcelas, participan por lo general todo el núcleo familiar.
El jefe de hogar enfrenta la necesidad de trabajar parte de su tiempo en sus cultivos y otra parte del tiempo vende su fuerza de trabajo para complementar de manera parcial la satisfacción de necesidades familiares, sin embargo las mujeres aportan ingresos por sus actividades artesanales además de laborar en oficios domésticos, en la actividad pecuaria, las personas se dedican al engorde de ganado bovino.

DESARROLLO DE PROUCTIVO.

ACTIVIDAD AGRICOLA.
A nivel nacional la producción más importante es la agrícola, en el municipio de San Juan Cotzal, no es la excepción, ya que las familias propietarias de microfincas, fincas subfamiliares y en menor número las fincas familiares cosechan maíz y frijol, como parte de la dieta diaria y como contribución a la economía.
El café orgánico es otro producto que se cultiva en el Municipio, éste se cosecha en la finca San Francisco que alberga a más de 100 familias que laboran en el campo. A los alrededores de dicha finca se encuentran pequeños productores que cultivan café que destinan para la venta como algo adicional al maíz y frijol, para mejorar la economía de la población. El cultivo de café es uno de los cultivos que le han brindado mejores beneficios al Municipio, debido al sostenimiento de un gran número de familias. El café orgánico es libre de químicos y pesticidas que se cultiva con un estricto control de calidad, su destino es para la exportación a los Estados Unidos de Norte América.
Producción en micro fincas: El Maíz, se determinó que existen 78.84 manzanas cultivadas, un volumen de 2,454 quintales anuales con valor de Q.120.00 cada uno, el total es de Q.294,480. Frijol, se estableció que hay 10.28 manzanas cultivadas, un volumen de 322 quintales anuales con valor de Q.300.00 cada uno, el total es de Q.96, 600. El café, poseen 1.19 manzanas cultivadas, un volumen de 95 quintales anuales con valor de Q.200.00 cada uno, el total es de Q.19,000
En sub familiares: Este es el estrato predominante en cuanto a cantidad de unidades productivas, extensión total cultivada y volumen de producción. Para maíz, hay 190.63 manzanas cultivadas, un volumen de 4,182 quintales anuales con valor de Q.120.00 cada uno, el total es de Q.501,840. El cultivo de frijol, la superficie es de 23.06 manzanas cultivadas, un volumen de 349 quintales anuales con valor de Q.300.00 cada uno, el valor total es de Q.104,700. Café, 14.81 manzanas, con un volumen de producción de 1,685 quintales anuales, con valor de Q.200.00 cada uno, el valor total es de Q.337,000.
En familiares: Se realiza en 2.25 manzanas cultivadas, volumen de producción de 55 quintales anuales, con valor de Q.120.00 cada uno, el valor total es de Q.6,600 Frijol, con 99 un 0.19 manzanas cultivadas, volumen de producción de 8 quintales anuales, con valor de Q.300.00 cada uno, el valor total es de Q.2,400.
Otro producto que poco a poco están diversificando la actividad agrícola en el municipio, es la siembra de Poni e izote, especialmente destacan las comunidades de la finca San Francisco, El Pinal, Vichibala y Pamaxán.
El cultivo de hortalizas para la exportación y comercialización local, poco a poco se está desarrollando en el municipio y esto se ha logrado con el apoyo de algunas organizaciones cooperantes, especialmente del ejote francés, Arveja China, Frijol, Aguacate, tomate, destacándose las comunidades de Cajixay, Namá, Esperanza, San Nicolás, Los Ángeles y la Bendición
En menor escala, la producción de frutas tropicales y su destino es generalmente al mercado local y con municipio cercanos, como Nebaj y Chajul, en este caso Naranja, café, frijol, pacaya, aguacate, bananos, plátanos, maíz, tomate y chile, sobresaliendo más las comunidades en esta práctica Santa Avelina y Vichibala.

ACTIVIDAD PECUARIA.
Se realiza regularmente en el traspatio de las casas para el ganado menor como el avícola, porcino, ovino y caprino; en extensiones de terreno amplias se utiliza para el ganado mayor como el bovino y equino. La práctica de la producción pecuaria se da por dos tamaños de fincas, tales como microfincas y subfamiliares, que sumados los dos en el municipio se contabilizan 607, destacando en estas dos dimensiones la producción de ganado bovino con el 52.88%, la producción de aves con el 31.47%, la producción porcina en un 9.39%, la producción de ganado ovino en 5.27% y por último la actividad ganado caprino con el 0.99%.
En el Municipio no se aplican técnicas avanzadas para la producción pecuaria y eso hace que su nivel de producción sea bajo. Se utiliza ganado criollo debido a su bajo precio y mínimo costo de mantenimiento y no tienen acceso al crédito, el agua se obtiene de ríos y afluentes aledaños, los pastos y alimentación son naturales. Los niveles tecnológicos no se desarrollan por falta de inversión económica, derivado que la actividad pecuaria es considerada secundaria para la obtención de ingresos familiares y los productores no están asociados.
La crianza y engorde de ganado bovino en el Municipio, se comercializa en cantidades de una a dos cabezas anuales por productor. En las microfincas, la venta del ganado es mínima, al igual que en la actividad de ganado porcino; en la avícola se observó que las familias tenían de una a ocho unidades, las que usan para autoconsumo.

PRODUCCION ARTESANAL.
La situación de las unidades artesanales del municipio de San Juan Cotzal; en este caso se hará un referente en cuanto a volumen, valor, costos y rentabilidad de la producción, organización y comercialización empresarial, así como la generación de empleo. La actividad artesanal es parte del desarrollo económico y social del Municipio, consiste en la elaboración de productos en forma manual, con instrumentos y herramientas básicas.
La producción de artesanías en el Municipio se integra por siete ramas organizadas en forma individual, que funcionan a   nivel micro empresarial, prevalecen las relaciones de comercialización de un canal. Las técnicas para elaborar productos se aprenden empíricamente, en algunos casos se han estudiado como carreras técnicas. En el Municipio destaca la elaboración de tejidos típicos, derivados del maguey así como la carpintería, fuente de sustento para la población por la generación de ingresos y empleo.
El tamaño de empresa refiere la clasificación cuantitativa de las unidades, así como la capacidad de producción que tiene cada una en un periodo determinado; derivado de lo anterior las unidades empresariales se establecen de la siguiente manera: Las empresas que participan en el sector se clasifican como pequeños artesanos, debido a que son microempresas o empresas familiares, integradas por cinco empleados como máximo; que incluyen al propietario. El capital de trabajo es menor de Q. 5,000.00 quetzales, predomina la producción con bajo contenido tecnológico que conlleva a niveles limitados de productividad y competitividad, lo que genera un porcentaje bajo o nulo de utilidades. Se determinó que el 93% de las unidades empresariales se ubican en la vivienda de los propietarios; en condiciones rudimentarias y que poseen mobiliario, herramientas, telares y recursos económicos propios.
Los datos anteriores permiten clasificar a las empresas del sector en el estrato de pequeños artesanos, debido a que la capacidad de producción no sobrepasa las 3,950 unidades mensuales incluidas todas las ramas, lo que refleja que la producción es a pequeña escala, en el sector la fuerza laboral se integra en 84% por el género femenino.
A nivel tecnológico, para la elaboración de saco típico, redes, hamacas, lasos, mecapal, morral, tenedor o cinchos de bestias, rebosos, güipil, mochilas, fajas para hombres y mujeres y servilletas tejidos típicos, lazos y redes, los instrumentos y herramientas utilizadas son rudimentarios usualmente de madera. En la carpintería prevalece las máquinas eléctricas usadas, en los talleres son cierra de cinta, cierra circular, cepilladora y taladro; las herramientas manuales consisten en martillos, serrucho y cinceles. La comercialización de los productos, se realiza sólo a nivel local, usualmente se trabaja bajo pedido debido a que los productos que se elaboran son adquiridos de acuerdo a la necesidad y capacidad económica de las familias.
ACTIVIDAD COMERCIO Y SERVICIO.
El sector comercial, se integra por unidades individuales que se dedican a la compra y venta de productos, materiales o suministros. El sector servicios provee bienes intangibles que los usuarios adquieren de acuerdo a sus necesidades y capacidad económica. Estos sectores contribuyen con el crecimiento económico, fomento de la actividad empresarial y generación de recursos financieros para los hombres y mujeres que participan en el mercado.
La generación de empleo de acuerdo a los estudios realizados por la USAC en el 2008, en la población se genera 476 empleos por parte del comercio, que representa el 62% gran parte de la población recibe ingresos de negocios como tiendas, ventas de gasolina, carnicerías y venta de artículos varios. El 55% de los empleos los generan las tiendas, el 11% la venta de gasolina y el 8% las carnicerías; el valor de la producción lo aportan las tiendas en 44% las Carnicerías en un 15% y entre 0.03% hasta el 7.58% los otros negocios.
289 empleos por parte de actividades de servicios, que representa el 38% generan ingresos al proveer servicios de molinos de nixtamal, transporte y peluquería. Los comercios y servicios tienen gran influencia en el desarrollo económico del Municipio debido a que aporta el mayor porcentaje del valor de la producción. Los molinos de nixtamal generan el 50% de empleos y representa el 23% del valor de la producción, el transporte genera el 14% empleos y favorece en 45% el valor el ingreso. El servicio de cable de televisión, genera el 2% de empleo y contribuye en 9% al valor de la producción.
MANEJO FORESTAL Y PRODUCTIVO.
No es una actividad muy común en el municipio, pero algunas comunidades están declaradas en realizar esta práctica y la misma consiste en la producción de madera y leña, que luego son llevados a otras comunidades o fuera del municipio, entre las comunidades esta la finca San Francisco, Quisis, Chisis, Chichel, Cajixay y el caserío Kuul.


ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL.
Es una actividad muy baja en el municipio, sobresale en este sector, la producción de panela que se realiza en la comunidad de Villa Hortensia II, es importante ya que constituye fuente de ingreso para sus productores y también fuente de empleo para otras personas que se contratan para su ciclo de producción.

ELABORACION DE PITA DE MAGUEY: TX´AL.
El maguey se sembraba por cuerdas, las vecinas que no tenía terreno solo compraban con las personas que venden en el mercado, se corta la hoja de maguey se desase la cascara de la hoja y queda el producto. Después extenderlo en una pita de maguey se seca una semana para poder utilizar el producto de maguey.
En los años 1,915 se elabora pitas con los instrumentos que se llama en ixil (tx’alib´ tze´) antiguos instrumento utilizado para la producción de pitas.


ELABORACION DE PITA DE MAGUEY: TX´AL.
El maguey se sembraba por cuerdas, las vecinas que no tenía terreno solo compraban con las personas que venden en el mercado, se corta la hoja de maguey se desase la cascara de la hoja y queda el producto. Después extenderlo en una pita de maguey se seca una semana para poder utilizar el producto de maguey.
En los años 1,915 se elabora pitas con los instrumentos que se llama en ixil (tx’alib´ tze´) antiguos instrumento utilizado para la producción de pitas.
TEJIDOS TEXTILES: CHEMONCHIL
Es el arte y técnica de elaborar productos a mano, con materiales de la naturaleza y de manera tradicional. Tejer era la forma de ganar la vida las mujeres mayas en la época prehispánica.
De generación a generación se heredaba el arte de tejer y de la producción de telas. En la historia de la artesanía, Los ancestros mayas tejían pantalones, cotones, huipiles, ellas mismas la cosían a mano, Desde entonces persisten en el huipil actual rasgos como su forma rectilínea y la tecnología empleada para elaborarlo, basada en el uso del telar de cintura a partir de los inicios del siglo xvl, la prenda se transformó, a raíz de la conquista y la colonización europea; entonces se incorporaron nuevos materiales, como la seda, DMC, alemán cristal, polyester u otros.ELABORACION DE PITA DE MAGUEY: TX´AL.
El maguey se sembraba por cuerdas, las vecinas que no tenía terreno solo compraban con las personas que venden en el mercado, se corta la hoja de maguey se desase la cascara de la hoja y queda el producto. Después extenderlo en una pita de maguey se seca una semana para poder utilizar el producto de maguey.
En los años 1,915 se elabora pitas con los instrumentos que se llama en ixil (tx’alib´ tze´) antiguos instrumento utilizado para la producción de pitas.
TEJIDOS TEXTILES: CHEMONCHIL
Es el arte y técnica de elaborar productos a mano, con materiales de la naturaleza y de manera tradicional. Tejer era la forma de ganar la vida las mujeres mayas en la época prehispánica.
De generación a generación se heredaba el arte de tejer y de la producción de telas. En la historia de la artesanía, Los ancestros mayas tejían pantalones, cotones, huipiles, ellas mismas la cosían a mano, Desde entonces persisten en el huipil actual rasgos como su forma rectilínea y la tecnología empleada para elaborarlo, basada en el uso del telar de cintura a partir de los inicios del siglo xvl, la prenda se transformó, a raíz de la conquista y la colonización europea; entonces se incorporaron nuevos materiales, como la seda, DMC, alemán cristal, polyester u otros.
 ELABORACION DE PITA DE MAGUEY: TX´AL.
El maguey se sembraba por cuerdas, las vecinas que no tenía terreno solo compraban con las personas que venden en el mercado, se corta la hoja de maguey se desase la cascara de la hoja y queda el producto. Después extenderlo en una pita de maguey se seca una semana para poder utilizar el producto de maguey.
En los años 1,915 se elabora pitas con los instrumentos que se llama en ixil (tx’alib´ tze´) antiguos instrumento utilizado para la producción de pitas.
TEJIDOS TEXTILES: CHEMONCHIL
Es el arte y técnica de elaborar productos a mano, con materiales de la naturaleza y de manera tradicional. Tejer era la forma de ganar la vida las mujeres mayas en la época prehispánica.
De generación a generación se heredaba el arte de tejer y de la producción de telas. En la historia de la artesanía, Los ancestros mayas tejían pantalones, cotones, huipiles, ellas mismas la cosían a mano, Desde entonces persisten en el huipil actual rasgos como su forma rectilínea y la tecnología empleada para elaborarlo, basada en el uso del telar de cintura a partir de los inicios del siglo xvl, la prenda se transformó, a raíz de la conquista y la colonización europea; entonces se incorporaron nuevos materiales, como la seda, DMC, alemán cristal, polyester u otros.


TEJIDOS TEXTILES: CHEMONCHIL
Es el arte y técnica de elaborar productos a mano, con materiales de la naturaleza y de manera tradicional. Tejer era la forma de ganar la vida las mujeres mayas en la época prehispánica.
De generación a generación se heredaba el arte de tejer y de la producción de telas. En la historia de la artesanía, Los ancestros mayas tejían pantalones, cotones, huipiles, ellas mismas la cosían a mano, Desde entonces persisten en el huipil actual rasgos como su forma rectilínea y la tecnología empleada para elaborarlo, basada en el uso del telar de cintura a partir de los inicios del siglo xvl, la prenda se transformó, a raíz de la conquista y la colonización europea; entonces se incorporaron nuevos materiales, como la seda, DMC, alemán cristal, polyester u otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario